Como sabrás, en estos días estoy especialmente ocupada promocionando el proyecto que más ilusión me hace y en el que he estado trabajando a escondidas del mundo. En efecto, hablo del primer taller que voy a impartir sobre la poesía y su escritura. Quédate para descubrir más cosas sobre este espacio personal e íntimo en el que estás totalmente invitad@.
Anuncio oficial del taller
«A flor de verso» es uno de los tantos proyectos que habitan en mi cabeza y que, poco a poco, están alcanzando la lumbre. Este taller se concibió, en un primer momento, como una especie de prueba piloto donde un grupo de personas tendrían la oportunidad de crear poesía sin importar dónde se encontrasen (de ahí el formato online). Después, la mera idea consiguió retener mi atención hasta dejarme completamente anonadada. He estado aprovechando todo lo que he aprendido sobre docencia en estos tres meses de prácticas y he creído muy apropiado darme a mí y a los demás la posibilidad de compartir el conocimiento y la emoción entre todos.
Para comenzar, este taller se celebrará, como he dicho, de forma telemática, y contará con un total de ocho sesiones repartidas en cuatro semanas. Es cierto que esta no es la estructura típica de un taller, pero «A flor de verso» no es un taller, sino el taller. Este formato cuenta con elementos tanto un tanto teóricos, pero amenos, como prácticos y lúdicos. Algo muy personal, muy experimental y, sobre todo, algo muy especial.
En este encuentro trabajaremos dos aspectos cruciales: el origen histórico de la poesía, así como su uso en civilizaciones ancestrales, y la práctica en grupo. Escribir escribiremos mucho, sin límites establecidos y atendiendo con cuidado el flujo de emociones que eso conlleva. Por supuesto, contaremos con el feedback del grupo, con sus impresiones y sus opiniones, y con ello crearemos un espacio donde ser no tiene que parecer algo inhóspito.
Todos los poemas que vayan emergiendo en nuestras sesiones serán depositados, al finalizar el taller, en una antología poética que será patrimonio de todos los integrantes. Suena bien, ¿cierto? Para mí, el hecho de escribir también tiene la finalidad de inmortalizarse en el papel, así que veo con buenos ojos la iniciativa de crear el libro poético del taller.
Guía didáctica del taller
«A flor de verso» cuenta, también, con una breve guía didáctica donde se ejemplifican las principales cuestiones del taller: la historia de la poesía, los diferentes estilos poéticos, la métrica, etc. Por supuesto, nada de esto tiene que ser de obligatoria atención, sino que se presenta como una mera información de más para comprender mejor aspectos que se pueden llegar a hablar en este taller.
¿Qué te parece? A mí me parece un plan genial para dar la bienvenida al verano. Un lugar donde podremos relajarnos y ser nuevamente. El taller, por supuesto, da su pistoletazo de salida el 17 de junio, pero puedes reservar tu plaza ahora mismo si quisieses clicando aquí. Todavía quedan plazas y, por supuesto, ¡tiempo! Puedes pensártelo con tranquilidad y preguntarme cualquier duda que te surja. Lo que más aguardo en estos momentos es poder disfrutar de tu presencia en este nuevo proyecto.